Elvira Ruiz, Memoria Fotográfica.

Como veréis tengo un poco abandonado el blog, pero no creáis que lo he olvidado es que llevo un año con muchos proyectos que no me dejan mucho tiempo. Uno de ellos es el de Memoria fotográfica, que hoy traigo al blog con una nueva entrevista que recupera a la fotógrafa egabrense Elvira Ruiz, una pionera de la fotografía de nuestra provincia cuando no era nada fácil ser fotógrafo y menos fotógrafa.




Elvira Ruiz López 
(Cabra 14.08.1904/Cabra17.03.1996)

Elvira Ruiz es la heredera de una importante saga de fotógrafos de la localidad cordobesa de Cabra. Sus orígenes fotográficos se remontan a la década de 1880 con su tío Venancio Ruiz y a partir del año 1900 con su padre Rafael Ruiz Romero. Con apenas 12 años, Elvira comienza a ayudar en el estudio familiar de la calle Juan Valera, donde desarrollará una gran pasión por la fotografía. A los 20 años domina el retrato de estudio gracias a su depurada técnica y a su control de la iluminación tanto natural como artificial. No obstante, la fotógrafa también documentó todo tipo de actos, festividades y acontecimiento de Cabra, prestando una especial atención a la Semana Santa. 

En 1930, su padre, ante la gran calidad de sus retratos, la anima a firmar sus fotografías del estudio familiar bajo el sello de Foto Elvira. Un trabajo que es refrendado este mismo año con la consecución del gran premio de la revista Kodak. Durante más de 60 años fue la fotógrafa de Cabra y su comarca, además de maestra de varias generaciones de profesionales egabrenses que se formaron en su estudio como Medina, Moreno, González Meneses o Manuel Rascón, entre otros. 

Comentarios

Entradas populares