Bienal de Córdoba: Manuel Jesús Pineda y la Guerra Civil en Córdoba.

Como todos sabréis de sobra, el pasado jueves abrió la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba. Aún no he podido ver muchas exposiciones, pero, por lo que he visto y más allá de La Maleta Mexicana, es indudable que es una Bienal con propuestas muy diferentes para gustos muy dispares. Algo que creo que es intrínsecamente muy bueno y eso que hay algunas propuestas que no me interesan lo más mínimo.

La Bienal es la gran fiesta de la fotografía en Córdoba, son muchas exposiciones y actividades en un periodo de tiempo limitado. Algo que nunca me ha gustado a la hora de intentar participar, ya que tanta oferta, y más si es de calidad, genera una competencia muy dura y puede hacer que tu proyecto pase desapercibido.


Ausencias de Manuel Jesús Pineda.

Por ello hoy os quiero recomendar que no os perdáis al menos dos exposiciones muy potentes. Una es el trabajo de Manuel Jesús Pineda titulado Ausencias. Sin duda una gratísima sorpresa que nos depara la Bienal Parela de este año y que al no estar en una de las salas del centro puede pasar desapercibida. Su autor la define como "una serie de rostros de pasajeros anónimos que en su quehacer diario se desplazan en los diferentes medios de transporte público de un lugar a otro de la ciudad".  Pero a mi modesto parecer detrás de estos retratos hay un profundo estudio sicológico de la soledad del ser humano en nuestra sociedad del siglo XXI. Unas imágenes que rayan en lo patológico y que derivan hacia una estética que retrotraen a un mundo entre la locura y el terror. Sin duda un enorme trabajo.


En las antípodas de este proyecto se encuentra la muestra Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba. Se trata de la colección más importante reunida sobre el conflicto bélico en nuestra provincia propiedad de Juan Manuel Fernández. Un documento único que muestra como se fotografió la guerra desde los dos bandos con una presentación aséptica y un contenido completísimo. La exposición esta muy bien presentada y es de un gran nivel. Además, es un tema que no se había acometido nunca en nuestra Córdoba y que era muy necesaria.



De momento es mi primera impresión de la Bienal, que ya iré ampliando a lo largo de las próximas semanas según pueda ir visitando las distintas propuestas.

Comentarios

Entradas populares