Francisco Montilla, primer fotoperiodista cordobés.


1911 Montilla. El Vivillo en la cárcel de Córdoba.

Hoy quería aprovechar los nuevos datos que he conseguido recientemente de varios fotógrafos cordobeses para rendir homenaje a uno de los pioneros de la fotografía de prensa cordobesa, Francisco José Montilla Tirado (Rute 1876 - Córdoba ¿?). Montilla se inicia como retratista en los últimos años del siglo XIX y muy pronto se granjeó una reputada fama de retratista en su céntrica galería de la calle PlataPero sin duda este profesional ha pasado a la historia de la fotografía local y andaluza por ser el primer fotoperiodista cordobés. Una distinción que corrobora su intensa dedicación a la misma durante más de tres décadas. Y eso en un periodo en el que en Córdoba no había ningún periódico gráfico, aunque Francisco ya colaboraba en 1903 con la prestigiosa revista gráfica nacional Nuevo Mundo y un año después era corresponsal del primer diario ilustrado español, El Gráfico. Además en 1905 se convierte en el fotógrafo en la provincia del grupo Prensa Española (ABC y Blanco y Negro) para el que trabajó durante 20 años.

Hablamos de unos tiempos en los que la profesión no existía y Montilla junto a sus colegas dieron forma al primer fotoperiodismo español. Técnicamente estos reporteros trabajaban aún con cámaras de cajón, trípode y el peligroso flash de magnesio. Unos medios muy limitados que condicionaron durante décadas la estética de sus imágenes, estáticas y carentes de acción. Las temáticas más habituales eran la fotografía de sucesos, la taurina y los eventos sociales. También hay que valorar como en estos años Montilla, corresponsal de una provincia modesta, conseguía publicar hasta un par de fotos al mes, una cifra que en el mes festivo mes de Mayo podía hasta triplicar. 


Además, Francisco fue un fotógrafo de gran calidad técnica que lo mismo trabajaba las instantáneas de prensa con su cámara de cajón, que realizaba colecciones de postales, dominaba la primera técnica comercial en color, el autocromo, la realización de reproducciones de obras de arte y por supuesto era uno de los retratistas más aristocráticos de la ciudad, ya que era el fotógrafo preferido del rey Alfonso XIII durante sus numerosas visitas a la provincia. 


Una profesionalidad que supo trasmitir a su hijastro José Ariza Hidalgo (Cuevas 1892- ¿?), que colaborará en los medios locales como el diario la Voz en la década de 1920, y a su hija Rosalía Montilla Hidalgo (Córdoba 1900 - Córdoba ¿1986?), una de las grandes retratistas cordobesas. 


1911 Montilla. Mitin de Pablo Iglesias en el coso de los Tejares.

1923 Montilla. Alfonso XIII y Primo de Rivera de cacería en Moratalla.

1923 Montilla. Bando ley marcial dictadura Primo de Rivera en la plaza de Cánovas, hoy de la Tendillas.

1930 Montilla. Entierro de Julio Romero de Torre en la calle San Fernando.

1930 Montilla. Niceto Alcalá Zamora inaugura e museo Julio Romero de Torres.

1932 Montilla. Fiesta de fin de año en el Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La has cagado Steve.

Ladis, centenario de un fotoperiodista