José Widen, pionero de la fotografía cordobesa


1857 José Widen, fotografía iluminada. Retrato de una señora. Museo del Prado, Madrid.

En Córdoba, muchos consideramos como padre de la fotografía local al retratista cordobés J. Albors. Pero por desgracia, son muy pocos los datos que conocemos de este autor y, sobre todo, aún no se ha localizado ninguna de sus fotografías. Del que si hemos logrado una mayor información es del que podríamos considerar como segundo autor local por su prolongada estancia en la ciudad, José Widen. De este fotógrafo ya publiqué numerosa y novedosa información en 2007 en el libro La Mezquita de Plata, fotografías y fotógrafos cordobeses 1839-1939. Pero en esta entrada he querido recopilar los principales datos existentes del fotógrafo, tanto míos como de otros autores, así como la importante información biográfica obtenida este verano en los padrones municipales de Córdoba.

José Widen nace en 1826 (1) en Wellnitz, en la actual República Checa (2). Aparece en España en 1850 como miniaturista y fotógrafo en la ciudad de Valencia bajo el nombre de José Wieden (3). Apellido que modifica por una versión más fácil de pronunciar en castellano, Widen. En la capital valenciana se casa, tiene un hijo y monta un estudio junto al fotógrafo local Juan José Barreda en la plaza de la Constitución, 8. Una sociedad que apenas dura unos meses, ya que en julio de 1850 el fotógrafo se anuncia en la prensa local en solitario (3). 

En 1854, tras varios viajes por la geografía nacional entre Madrid, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, llega a Córdoba(4) el 7 Junio de 1854, donde se instalará durante una década. Aquí creará una de las galerías de retrato más prestigiosas de la ciudad. Widen, técnicamente, es uno de los primeros fotógrafos colodionistas de Córdoba, aunque a su llegada a la ciudad José todavía realiza daguerrotipos, aunque aún precio muy bajo, a partir de doce reales. Su nivel técnico era muy elevado, pues dominaba los más diversos procesos al colodión, como el elitista ivorotipo (fotografía al colodión sobre marfil), la celoidina (colodión sobre papel),  el recién patentado ambrotipo (James Ambrose Cutting, Boston 1854) y por supuesto la miniatura pictórica. 

Sólo unos meses después de instalarse en las callejas del Portillo 11, José traslada su estudio a la calle Munda 8, donde dispone de un gran estudio en el que incluso cuenta con una habitación para que sus clientes puedan cambiarse de vestuario antes de realizarse los retratos. Aquí, Widen amplía su gama de servicios fotográficos con trabajos que van de la miniatura para joyas al iluminado de sus retratos, así como la popular tarjeta de visita y todo tipo de acabados en marcos y petacas. Una emulsión, el colodión húmedo, con la que anuncia le es indiferente que el día esté nublado para realizar una toma correctamente. No obstante, parece que José no era sólo retratista y ocasionalmente sacaba su cámara a la calle, como aparece en una información del Diario de Córdoba y que elogiaba una bella fotografía de la Custodia de Arfe tomada en la calle Pedregosa, hoy Blanco Belmonte, durante la procesión del Corpus de 1859. 

Ya a finales de la década de 1850, Widen se establece en la calle Comedias o del Baño, hoy Velázquez Bosco, donde reconocía unos ingresos anuales de 900 reales y donde también nacerá su hija. Este domicilio, junto a la Mezquita Catedral, nos reafirma en lo extraño que es que José no trabajara la fotografía de vistas o monumental en una ciudad del patrimonio histórico de Córdoba. A partir de 1865, perdemos la pista de José en Córdoba, ubicación que recuperan los investigadores jienenses Isidoro Lara Martín-Portugués y Emilio L. Lara Portugués, quienes lo localizan en 1868 en la bella localidad de Baeza (5), donde continua trabajando los retratos en formato tarjeta de visita. No conociéndo más noticias del autor a partir de 1870.

En la actualidad, José Widen es un autor muy valorado por los especialistas a nivel nacional, aunque su obra conocida es escasa y se encuentra muy dispersa entre coleccionistas privados y algunas piezas conservadas en el Museo del Prado y el Instituto del Patrimonio Histórico Español.



1854 José Widen. Daguerrotipos. Colección Yáñez Polo.





















































       
                                          1858 Ca. José Widen. Tarjeta de visita a la albúmina. Colección particular.




 

     1865 Ca. José Widen. Tarjeta de visita. Colección particular.



























Notas:
1. Padrones municipales de Córdoba.
2. Eloy Martínez Lanzas en: 
http://colecciondeminiaturas.blogspot.com.es/2011/03/miniaturistas-y-fotografos.html
3. José Huguet Chanzá en Historia de la fotografía valenciana.
4. Antonio Jesús González en La Mezquita de plata, un siglo de fotografías y fotógrafos cordobeses, 1839-1939.
5. Isidoro Lara Martín-Portugués y Emilio L. Lara Portugués en La memoria sepia. Historia de la fotografía jiennense desde los orígenes hasta 1920.

Comentarios

Entradas populares