Karakorum




Hace ya tiempo que la propuesta expositiva fotográfica de las grandes instituciones, al menos en Córdoba, es muy irregular. Por ello exposiciones tan interesantes como Karakorum del  bilbaíno Mikel Alonso pueden pasar desapercibidas. Y más en casos como el de la sala Cajasur que hace tiempo que no posee programación estable y tan sólo abre sus puertas de forma muy esporádica. Yo pude descubrirla gracias a que me tocó ir a fotografiar la inauguración, sino estoy seguro que me hubiera pasado desapercibida.

Sin ser la exposición del año, Karakorum es una gratísima sorpresa por su calidad técnica e imágenes de gran belleza en la que su autor retrata los pueblos del Baltistán, un territorio que se encuentra en las laderas de la cordillera del Karakorum entre Pakistán, India y China. Un macizo montañoso donde se encuentran cuatro cimas de más de 8.000 metros y el temible pico del K2. Este reportaje de Alonso se enmarca dentro de una colaboración con una ONG que trabaja en la zona y con ella pretende mostrar las duras condiciones de vida de este pueblo. No obstante, el retrato que realiza Mikel es de una gran dignidad en la que muestra la sencillez de sus gentes en un territorio de extrema dureza.

Mikel Alonso en la muestra cordobesa.

La muestra es una pequeña selección del trabajo de Alonso según se puede comprobar en el catálogo con formato de periódico que se ha editado, una elección poco acertada a mi modo de ver ya que la enorme calidad de las fotos se diluye en la baja calidad del papel prensa. En la selección realizada para Córdoba sobresalen los retratos copiados magníficamente en grandes dimensiones. Unas imágenes que demuestran una gran maestría en el dominio de la luz y la empatía con sus modelos a los que consigue arrancar profundas miradas llenas de historias y que sin duda me recuerdan a los retratos del gran Steve McCurry.

Así que si os apetece hasta el 30 de junio se puede ver en la sala Cajasur de la calle Gran Capitán que podéis completar con una visita a su atractiva web

Comentarios

Entradas populares