Córdoba en los archivos de Nodo.

Bueno ya están todos colgados y los he recopilado en esta primera entrada.


Hace unas semanas, preparando un nuevo documental de la serie de Memoria Fotográfica, anduve buscando material audiovisual de los años 60 y di con la fantástica página de Nodo (acrónimo de noticiero y documentales). Quizás, los más jóvenes no sepan ni que eran estos cortos, supuestamente informativos, que se proyectaban como propaganda del régimen del general Franco en todos los cines del país antes de cada película. Nacieron en un tiempo en que la televisión o no existía o era un lujo al alcance de pocos. 

Hoy con mucho acierto, Televisión Española y la Filmoteca Nacional han digitalizado los fondos fílmicos de los noticieros del cine español de la dictadura y están disponibles on line. Se trata de un documento de excepcional valor que muestra parte de nuestra historia más reciente entre los años 1940 y 1981. 

Yo me he dedicado a buscar todos los relacionados con Córdoba, ya que se me ha ocurrido editarlos creando un vídeo exclusivo con las noticias de la provincia que he agrupado por décadas y que a lo largo de las próximas semanas iré colgando en mi canal de You Tube y en el blog. Se trata de un material muy rico y variado en la que con el paso de los años el peso institucional del régimen va cediendo paso a noticias y temas más generales. 

Así que para los que quieran ver como era Córdoba y la sociedad de este periodo aquí tenéis la primera entrega: la década de 1940.




















Comentarios

Entradas populares