Yo que tú no lo compraría.

 
Fotógrafos españoles de la A a la Z
 
Acaba de salir a las librerías el último libro de la todopoderosa editorial madrileña La Fábrica. Se trata del Diccionario de fotógrafos españoles,  un ejemplar con aires enciclopédicos en el que han recogido en 600 páginas con más de mil imágenes una selección de los 500 autores más destacados de la fotografía española desde el nacimiento de la fotografía a nuestros días. Esta edición ha sido posible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura a través de un nuevo organismo ministerial que se llama Acción Cultural Española.
 
El libro tiene buena pinta pero con los más de 60 euros que vale tendrá que esperar en la lista de los deseos de alguna librería virtual hasta que pueda incorporarlo a mi biblioteca. No obstante, anuncian que habrá disponible un descargable gratuito en la red, aunque no dicen cuando ni donde, por lo que habrá que estar pendientes por si finalmente cumplen lo prometido.
 
Este libro fue objeto de una fuerte controversia en las redes sociales cuando se estaba gestando, ya que trascendió que estaban solicitando a los fotógrafos sus imágenes de forma gratuita. Esto incendió las redes y algunos no sólo se negaron a cederlas de forma gratuita, si no que también se lanzaron acusaciones muy duras a los que si iban a participar. Lo que más me sorprendió de toda la polémica es que nadie lanzó una sola piedra contra los promotores del proyecto, que en definitiva eran los no querían pagar para publicar un libro, que como veis no es gratuito precisamente.
Sin embargo, dudo mucho que algunos autores que están en este totum revolutum no hayan cobrado, sobre todo aquellos que la Vegap se encarga de cobrar sus derechos de autor. Pero bueno allá cada uno con sus actos, porque a mi lo que si me cabrea es que este tipo de actuaciones estén amparadas y pagadas por el Ministerio de Cultura. Seguro que si realizan una antología de otra disciplina no se plantean si hay que pagar derechos a los autores.
 
En fin, lo que ahora si entiendo es lo que me pasó hace unas semanas con el Ministerio, quien muy amablemente me comunicaba que su plataforma web sobre la fotografía española Fotoguía desaparecía. Esta plataforma era una guía del ministerio que recogía a todos los actores del mundo fotográfico, muchísimos más de 600, y claro ya con este libro no iba a servir.
 
No hay nada como tener buenos amigos.

Comentarios

Entradas populares