175 años nos contemplan



Anónimo, circa 1850.
Bellísimo daguerrotipo recientemente adquirido por la fototeca del IPCE.



El próximo 7 de enero se conmemora oficialmente el 175 aniversario de la invención de la fotografía, 1839-2014. En este día Daguerre presentaba públicamente el invento del daguerrotipo en la Academia de las Ciencias en París. Una efemérides, que sin duda, hay que celebrar, y no sólo por los fotógrafos, ya que este medio cambió la forma de ver el mundo y del conocimiento que de él se poseía.
 
Es cierto que es una fecha más simbólica que otra cosa, ya que Daguerre había realizado varias imágenes con su invento desde 1835 y Niepce, para mí el verdadero padre de la fotografía, había conseguido fijar varias instantáneas en sus heliografías desde 1816, siendo la famosa Vista desde la ventana de Grass la fotografía más antigua que se conserva y que data de 1826. A ello le podríamos sumar las más de 15 experiencias fotográficas simultáneas que se han censado en diversos países del mundo. Todo ello prueba la necesidad que la nueva sociedad burguesa e industrial del siglo XIX tenía por conseguir un nuevo medio de representación de la realidad y que ha evolucionado hasta convertirse hoy en un gesto tan cotidiano como sacar el móvil del bolsillo y pulsar la pantalla táctil para conseguir una instantánea del mundo que nos rodea.
De momento no se conocen que se vayan a realizar grandes fastos para celebrarlo, al menos en España, será por eso de la crisis, y tan sólo se ha presentado la programación especial que realizará con motivo del evento el Centro de Documentación de la Imagen de Santander.

Así que para abrir boca, ahí va mi modesto homenaje con algunas de las imágenes pioneras, entre ellas las más antiguas conocidas de Córdoba, de este lenguaje universal que es la fotografía. Feliz año y feliz aniversario.

  











Daguerre, 1838. El bulevar del Temple.


 
 
Anónimo, 1851. El museo del Prado en uno de los daguerrotipos de vistas urbanas
más antiguos que se conservan en España.


 
José Wyden daguerrotipos cordobes de la fototeca Hispalense fechados hacia 1850.
 
 
 
 



La fotografías de Córdoba más antiguas que se conocen
realizadas por el británico E K Tenison en 1852.

Comentarios

Entradas populares