Una nueva Córdoba del ayer



Si, sé que es una contradicción hablar de una cosa nueva que es del pasado. Pero es que me estoy refiriendo a la increible obra del fotógrafo aficionado de finales del siglo XIX José Sánchez Muñoz, al que la Fundación Cajasur y el Ayuntamiento de Córdoba le organiza una gran exposición en la sala Vimcorsa en la que he tenido la suerte de colaborar.
Este empresario aún es recordado por ser el promotor del antiguo mercado de abastos de la Plaza de La Corredera, pero sus fotografías, que descubrí para mi libro La Mezquita de Plata, son desconocidas en su ciudad.  El archivo de José es uno de los pocos de la fotografía cordobesa del siglo XIX que ha llegado intacto hasta nuestros días. Gracias a su trabajo modesto y sin grandes aspiraciones, pero cargado de un gran valor histórico y documental, podemos disfrutar de como era la Córdoba y los cordobeses de entre siglos más allá de los tópicos románticos.
Así que os dejo por aquí este pequeño vídeo de apenas dos minutos en el que podréis disfrutar con algunas de sus maravillosas instantáneas de una Córdoba que, ya pasó, pero que gracias a sus fotos, no se fue. Si os gustan os esperamos a partir del día 13 de diciembre a las 19:30 en la sala Vimcorsa de Córdoba.


Comentarios

  1. Se nota que le estas cogiendo el tono al Premier. Te ha quedado muy fino. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también poseo una interesante colección de antiguas fotografías de Córdoba, negativos en cristal. De hecho hay cuatro de la visita de Alfonso XIII aunque en las fotos sale la reina, hay del antiguo coso de los Tejares, de las primeras excavaciones de Medina Azahara y muchas más. Si quieres ver la colección, Ana Verdú tiene las copias en papel.
    Un saludo
    A. Moreno
    amorenocor arroba orange punto es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares