Premios

Antes que nada, y como reza la canción de La Marabunta, reconocer que soy un ignorante. Aunque gracias al mundo bloguero poco a poco algo menos. Esto viene a cuento porque acabo de conocer gracias al blog de David Airob los premio POYi. Me imagino que muchos los conoceréis, aunque dicho así suena a coña marinera, pero se trata de los premios de fotografía Foto del Año Internacional que organiza la Universidad de Misuri nada menos que desde 1944, aunque a nivel internacional desde 2001. En ellos han sido premiados nada menos que tres excelentes fotoperiodistas españoles: Jordi Ruiz Cirera con Menonos, Sicarios de Javier Arcenillas y Urban Quilombo de Sebastián Liste.
Esta es una muestra más del excelente nivel de la fotografía española que junto con el premio a Samuel o el de Emilio Morenatti de este verano me puedo permitir afirmar que nos encontramos con la mejor generación española de fotoperiodistas de la historia.

No obstante, y vuelvo a la carga, es una pena que tengas que escuchar a estos genios decir que no llegan a final de mes. Que en muchos casos estos premios sirvan, no sólo para ser reconocidos, sino para poder publicar sus trabajos en su tierra. O por no hablar de que este tipo de reportajes no tiene salida en la prensa diaria o semanal como antaño. 
Si soléis comprar semanarios de cualquiera de los periódicos nacionales, hace ya mucho que no te topas con trabajos fotográficos comprometidos. Sólo veréis moda, cine y si acaso algún petardo reportaje de viajes con fotos del mismo redactor. Me acuerdo cuando El País semanal publicaba los grandes reportajes de Salgado o McCurry. Y es que la cosa no sólo está muy malita, economicamente, sino que parece que se hayan puesto todos de acuerdo y teman por nosotros, vaya a que nos haga daño estas imágenes y conocer la realidad otros pueblos.

En fin ya hace tiempo que los grandes fotógrafos, como los de Magnum, se ganan la vida con exposiciones y libros, los cual está genial, pero el fotoperiodismo, sea el que sea el formato que nos depare el futuro, nació para la prensa y dar a conocer al mundo como es el mundo. Y últimamente de verdad da pena, se ve más fotografía de prensa en los museos que en los periódicos.

Por cierto lleváis todos los enlaces arriba. El de POYi es un poco deslabazado y hay que clikar premio a premio, pero hay enlaces con vídeos de recopilación muy chulos. Por otro lado no me resisto a comentar como entre tanto premio Goran Tomasevic no ha pescao nada con sus alucinantes fotoss de Lybia. Quiero pensar que no se habrá presentado, porque sino no me lo explico.

Aunque si queréis alucinar de verdad no osperdáis la web de Sebastián Lite. Que pasada de fotógrafo. No os lo voy a comparar con Cartier Bresson, es que si tiene continuidad será mucho mejor que el gran fotógrafo francés. No os lo perdáis porque además su web es rápida y mola.









Bahía, Istambul y Urban Kilombo de Sebastián Lite



Comentarios

  1. Urban Quilombo apareció en Burn Magazine hará unos tres o cuatro meses, me pareció bastante interesante pero ese último párrafo que has escrito es una herejía y una barbaridad de las gordas.

    Lo de los premios está cambiando la manera en la que se ejecutan los trabajos. Sicarios es un trabajo brutal y de gran calidad, pero no está hecho para ser publicado en un periódico ya desde la concepción misma, de la ejecución técnica, de la selección y edición. De hecho yo lo vi en una galería de arte de Madrid y me lo he vuelto a encontrar como premiado por aquí y por allá. Y está bien que lo hayan premiado, pero el fotoperiodismo está para llegar al máximo posible de personas y eso no lo garantizan ni las exposiciones ni los premios ni la edición de libros sino la publicación en periódicos o revistas, sean en formato electrónico o en formato de árbol muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó destacar también el extraordinario trabajo Sicarios de Arcenillas del que ya hable hace algún tiempo en El Marginador. No sabía, como dice Eduardo, que el trabajo de Javier Arcenillas fue ideado para darle salida como libro y expo, pero estoy casi seguro que eso no es incompatible con su publicación en prensa que debería ser su espacio natural. Es más creo que muchos compañeros optan por esta opción como casi única salida.
      Sobre Lite no sabía que te habías convertido en inquisidor. Ja ja ja.
      Bromas aparte si sigue así podría convertirse en un gran maestro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares