Especulación

Ya es oficial, la fotografía es objeto del deseo de los especuladores. El pasado 11 de mayo la galería Christies de Nueva York subastó por 3,89 millones de dólares el autorretrato de la fotógrafa Cindy Sherman Sin título 9. Y es que desde hace ya unos años el mercado del arte ha fijado sus garras en la fotografía y los precios no dejan de subir. 

Yo tengo mi propia teoría sobre la escalada de precios fotográficos y no es sólo porque la fotografía sea apreciada por coleccionistas y museos. También los especuladores la valoran como objeto de negocio y se han dado cuenta de que es posible hacer mucho dinero especulando con una foto. Y eso en parte, no quiero tirar piedras sobre la fotografía pero creo que es cierto, porque el mercado del arte no dispone de más Picassos, Kandinskys o Van Goths.


Así que, como la fotografía está de moda hay que batir todos los récords, como a la anterior líder de la lista de fotografías más caras de la historia, la del alemán Andreas Gursky, quien con su foto de un supermercado titulada 99 centavos obtuvo una cifra de 3,3 millones de dólares. A su vez esta desbancó a la clásica Rayo de luna en un estanque del gran Edward Steichen que se quedó en sólo 2,9 millones de dólares. Así es el sistema capitalista, capaz de falsear la realidad para hacer pasta, ya sean bonos basura, propiedades inmobiliarias o fotografías. Que más da, si, con valoraciones imposibles, pueden seguir ganando dinero y dar una sensación de que todo es color de rosa en el mundo de la fotografía. Aunque para pasta rosa la de la foto de Piqué con su chica, la colombiana Shakira, por la que la prensa rosa llegó a ofrecer un millón, pero de euros. Quizás no sea arte, pero no lo digamos muy alto que quizás alguien ofrezca más.


Sin título 96 autorretrato de Cindy Sherman, 1981



99 Centavos II de Andreas Gursky,2001


El rayo de luna en el estanque de Edward Steichen, 1904




Primera foto de Shakira y Piqué, autor desconocido 2011

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares