Fotografía y fotógrafas

Obra de Rebeca Saray
Acaba de llegarme un correo ofreciéndome información sobre un curso de fotografía que Rebeca Saray va ha realizar en Córdoba el 9 de abril. La verdad es que no la conocía y tras bucear en su web veo que es una profesional muy potente del mundo de la moda, por lo que en su obra abundan los retratos. Así que os adjunto sus webs para más información.

No obstante, me acabo de dar cuenta que son pocas las fotógrafas que he sacado en el blog y evidentemente no lo he hecho conscientemente. No me tengo por machista, aunque tampoco por feminista. Creo que soy un tipo normal, que creció en una familia numerosa en la que todos teníamos que arrimar el hombro para que la casa funcionara. Y no se me caen los anillos por hacer la comida, barrer o quitar un pañal. Pero es cierto que el mundo de la fotografía no es una excepción y al igual que otros grupos profesionales el hombre ha dominado este medio. Sin embargo, creo que no por cerrazón, miedos u otras historias, porque siempre ha habido mujeres fotógrafas y muy buenas. De hecho hace un par de años escribí un artículo sobre fotógrafas en mi Diario, que seguro nadie leyó, y en el que hablaba como ya en el año 1844 había en Córdoba una daguerrotipista o como a principios de siglo XX las mujeres de los galeristas asumían muchas labores del estudio e incluso cuando morían los titulares las hijas o esposas continuaban con la galería a su nombre. Por lo que el mundo de la fotografía, y teniendo en cuenta los momentos sociales e históricos, ha sido bastante igualitario. Hoy día, al menos por mi experiencia, creo que la normalización entre fotógrafas y fotógrafos es casi total, y se podría decir que hay tan buenas y malas profesionales, como buenos y malos fotógrafos.

Bueno no me enrollo más y aunque no soy partidario de lo políticamente correcto, porque cuando digo fotógrafos abarco a hombres y mujeres por pura economía del lenguaje, a partir de ahora intentaré no olvidarme de mis admiradas fotógrafas como Gerda Taro, Gisele Freund, Margaret Bourke-White, Diane Airbus, Annie Leibovitz, Cindy Sherman y muchas más que están por redescubrir en el Marginador.

Comentarios

Entradas populares