Navía en Córdoba



Ayer estuve viendo la exposición de José Manuel Navia que ha organizado el grupo de 13 ciudades españolas patrimonio de la humanidad y que ha llegado a Córdoba a la Casa Góngora. Si os soy sincero llegué a ver esta expo con ciertos prejuicios, porque el proyecto había nacido en Córdoba con dos propuestas de Sánchez Moreno y Afoco. Pero nuestra exalcaldesa permitió que como siempre que hay una apuesta seria llegaran de fuera, en este caso la empresa madrileña La Fábrica, y se perdiera el dinero y la oportunidad de demostrar los magníficos fotógrafos que hay en Córdoba.

Mi mal talante se vio reforzado nada más entrar y encontrarme con un triste montaje audiovisual de la exposición. No obstante, poco a poco fui recorriendo las salas y tengo que reconocer que este trabajo de encargo hacer honor a uno de los mejores reporteros españoles del momento: José Manuel Navia. Aunque estoy seguro que hay 4 o 5 fotógrafos cordobeses que lo hubieran realizado con igual o superior calidad. Además analizando detenidamente la obra se puede apreciar dos muestras en una, la más interesante para mi, Navia da rienda suelta a su búsqueda de presencias y ausencias por las calles de las ciudades patrimonio. Un conjunto de fotografías bellísimas en las que las sombras y las luces resaltan la belleza arquitectónica de estas localidades, pero siempre con un elemento humano latente que cuando menos es perturbador y que las liga a la obra de su autor. Luego la otra mitad de la muestra se queda en una sucesión de postales más o menos bonitas de los monumentos más emblemáticos de estas ciudades y donde se nota la inteligencia del comisario o del fotógrafo al distribuirlas a modo de tropezones de una sopa muy bien condimentada. Pero que no pasa inadvertido al visitante un poco crítico. Por último resaltar que las imágenes de Córdoba me parecieron de lo más anodino y me confirma en mi teoría de que es muy difícil fotografiar la Mezquita y ofrecer algo realmente interesante.

A pesar de ello, os recomiendo que os paséis por la Casa Góngora y me contéis que os parece, creo que merece la pena. El que quiera saber más de Navia tiene un estupendo blog, http://jmnavia.blogspot.com/ , y aparece en la web de Photogalería, aunque no os la recomiendo por los muchos errores que tiene y lo lenta que es.

Comentarios

  1. Hola AJ.
    Sin haberla visto todavía (fui el dia del estreno pero la encontré cerrada), tengo grandes expectativas en ella. Me enteré de su existencia este verano, cuando la vi en el escaparate de una librería de Girona. Me llamo mucho la atención, y las pocas fotos que pude ver acentuaron mi interés. Verdad es, que el hecho de que en la portada aparezca el nombre de Navia no hace sino prepararme positivamente para lo que me encuentre en la exposición.
    Intentaré ir en lo que queda de puente, pero dado el estupendo horario que tienen los museos y salas de exposiciones de Cordoba ¿Capital Cultural 2016? seguramente me tendré que esperar hasta después de las fiestas.
    Con respecto a lo de ofrecer ideas autóctonas y esperar a que vengan de fuera para aceptarlas, de eso esta Córdoba llena.
    Eso si, en otras cosas no estoy de acuerdo contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo AJ.
    Quería informarte/informaros que el viernes fui a ver la exposición de Navia (por segunda vez, ya que la primera, estaba cerrada), ¡y me volví a ir a casa con las manos vacías!.
    Según los horarios, está abierta hasta las 20:00 horas. Pues de eso nada, ya que antes de las 19:30 ya estaba cerrada.

    Me he pasado hoy por Orive para ver que es lo que ocurre, y me cuentan que si, que el viernes cerraron un poco antes porque tenían un "problema". Les replico que no es la primera vez y me dicen que es que sobre las 19:45 cierran las puertas para que vayan saliendo los que ya están dentro. ¡La leche!. Pero es que después de preguntarles por los horarios de fin de semana, me comentan que esta todo el fin de semana cerrado (mañana del sábado incluida).
    Y ya para rizar el rizo me comentan que a partir del lunes 21 y hasta el lunes 11 de enero, no abren por las tardes (si alguien pretende esperar hasta el día 11 para ir por la tarde, que no lo intente, ya que la exposición termina antes de esa fecha).

    De verdad que no entiendo que leches pretende el área de cultura con estos horarios. Desde luego no creo que sea la mayor difusión que se le puede dar a este excelente fotógrafo ni lo mas apropiado para una ciudad que pretende optar a una capitalidad cultural. Es mas me parece de vergüenza para cualquier ciudad, quiera ser capital cultural o no.

    Bueno, aparte de quedarme mas tranquilo después de mi rabieta, espero que esta información le sea útil a todo aquel que quiera ir a ver la exposición, para que no se encuentre con las puertas en las narices.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares